Es por esto que deberías dormir del lado izquierdo

dormir del lado izquierdo

Como todos sabemos, la duración del sueño es fundamental para el bienestar físico y mental, pero resulta que la posición para dormir puede ser otro factor importante en la búsqueda de una salud óptima.

En concreto, un pequeño grupo de investigación sugiere que para muchas personas, dormir del lado izquierdo puede ser el boleto a una mejor salud y un mejor sueño. La teoría se deriva de la Aryurveda, un enfoque holístico de la salud y medicina que se originó en la India.

Entonces ¿Por qué tanto alboroto acerca de dormir del lado izquierdo? Resulta que puede ser bueno para la digestión, la espalda, e incluso nuestros corazones debido a las posiciones de los diferentes órganos. Aquí hay seis beneficios que pueden derivarse de la captura de algunos durmientes mientras están acostados sobre su lado izquierdo.

  1. Se refuerza el sistema linfático

Según la medicina ayurvédica, dormir del lado izquierdo permite que tu cuerpo mejore el filtro de líquido linfático y de los residuos a través de los ganglios linfáticos, ya que el lado izquierdo de nuestro cuerpo es el lado linfático dominante. La investigación occidental también ha descubierto que dormir del lado izquierdo puede ayudar a los materiales de desecho del proceso del cuerpo desde el cerebro. Por el contrario, dormir de su lado derecho puede disminuir la eficiencia del sistema linfático.

dormir del lado izquierdo mejora digestion

  1. Se mejora la digestión

Cuando se trata de la digestión, dormir del lado izquierdo puede ser preferible al lado derecho por simple asunto de la gravedad. En concreto, acostado sobre el lado izquierdo permite que los residuos de alimentos se muevan con facilidad desde el intestino grueso en el colon descendente lo que significa que es más probable que tengas que defecar después despertar.

Dormir del lado izquierdo también permite que el estómago y el páncreas cuelguen de forma natural (el estómago se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo), que puede mantener el desarrollo de enzimas pancreáticas y otros procesos digestivos.

  1. Es bueno para el corazón

Los médicos han recomendado desde hace tiempo que las mujeres embarazadas duerman sobre su lado izquierdo con el fin de mejorar la circulación del corazón. Incluso si no estás embarazada (si eres mujer), dormir del lado izquierdo puede ayudar a tomar un poco de presión sobre el corazón, ya que la gravedad puede facilitar tanto el drenaje linfático y la circulación hacia la aorta desde el corazón.

Dicho esto, cabe señalar que hay cierto debate sobre si dormir del lado izquierdo o derecho es mejor para la salud del corazón.

  1. Es ideal para las mujeres embarazadas

Dormir del lado izquierdo no solamente mejora la circulación de las mujeres embarazadas. También puede ayudar a aliviar la presión en la parte posterior, mantener apretado el útero al hígado, aumentar el flujo sanguíneo hacia el útero, los riñones y el feto. Por esta razón, los médicos tienden a recomendar que las mujeres embarazadas pasen gran parte de su sueño durmiendo sobre el lado izquierdo.

  1. Puede reducir la acidez estomacal

Un estudio publicado en The Journal of Clinical Gastroenterology encontró que acostarse del lado izquierdo puede ayudar a reducir los síntomas de reflujo ácido. De nuevo, esto se debe a que nuestro estómago se encuentra en el lado izquierdo.

Por el contrario, acostado sobre el lado derecho puede agravar estos síntomas. Los efectos son bastantes inmediatos, si estás luchando con ardor de estómago después de una comida, trata de tomar una siesta de 10 minutos sobre tu lado izquierdo.

  1. Alivia el dolor de espalda

Si sufres de dolor de espalda crónico puedes beneficiarte al cambiar y dormir del lado izquierdo. Esto se debe a que dormir de lado puede ayudar a aliviar la presión sobre la columna vertebral. Se siente más cómodo, a su vez que mejora tus posibilidades de obtener una buena noche de sueño.

NOTA

Si bien todos estos factores apuntan con razones de peso a empezar a dormir del lado izquierdo, es importante tener en cuenta que algunas personas, incluyendo aquellos con enfermedades del corazón, apnea del sueño, glaucoma y síndrome del túnel carpiano, no podrán beneficiarse de dormir de costado. Si no estás seguro acerca de las posiciones del sueño que pueden ser mejores para ti, es siempre una buena idea consultar a un profesional de la medicina.

¿Cómo hacer el cambio para dormir del lado izquierdo?

Si estás listo para hacer el cambio, puede ser que encuentres que toma algún tiempo desarrollar la nueva costumbre de dormir del lado izquierdo. La implementación de algunas estrategias sencillas puede ayudarte a seguir una transición sin problemas.

Por ejemplo, es posible que desees experimentar esto, poniendo una almohada detrás de tu espalda por lo que es más difícil para ti rodar fuera de tu lado izquierdo durante el sueño. También puede ser útil tratar dormir sobre el lado opuesto de la cama. De esa manera su orientación de sueño no se sentirá muy diferente (incluso si estás durmiendo en tu lado opuesto).

También será importante elegir un colchón que es ideal para dormir de costado. Debido a que dormir de lado puede ejercer presión sobre las caderas y los hombros, es importante que elijas un colchón más suave que ayudará a aliviar la presión en esas áreas.

También asegúrate de buscar un colchón que permite que tu columna vertebral para el descanso esté en la alineación natural. Y por supuesto, asegúrate de que el colchón que elijas sea cómodo para ti. La combinación de una cama cómoda y una posición para dormir, fomentan la salud y es seguro que aumente tus probabilidades de dormir bien y sentirte bien cada vez que te despiertes.

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