Durante años, el uso de colchones de espuma ha sido reconocido como una gran mejora con respecto a las contrapartes tradicionales de muelles helicoidales.
Las cualidades de este material en la prestación de una experiencia de descanso más reparador han sido bien documentados.
No es sorprendente que esto ha conducido a la innovación, tanto en el desarrollo de nuevos materiales y su aplicación.
Un breve historia de los colchones de espuma de memoria
La génesis de los colchones de espuma se remonta a la década de 1970. También conocido como “memory foam”, este producto se ha desarrollado bajo un contrato con la NASA.
El objetivo original era fabricar un material que podría mejorar la amortiguación del asiento y la protección de choque para la tripulación y los pasajeros en las industrias de líneas aéreas y aeroespaciales.
La NASA finalmente lanzó este material al público en general en la década de 1980. A partir de este punto, en menos de una década aparece una nueva industria.
El uso de este producto de acolchado en los colchones apareció por primera vez a principios de 1990, y desde entonces la popularidad ha seguido creciendo entre los consumidores.
Innovaciones más recientes han ampliado el concepto y ha abierto nuevos productos potenciales para el mercado.
Diferentes tipos de colchones de espuma tienen diferentes atributos
Los colchones de espuma se han desarrollado en varias categorías diferentes. Cada tipo tienen sus propios rasgos positivos que satisfacen tus diferentes demandas de buscar una mejor calidad en la experiencia del sueño.
Colchones de espuma de memoria tradicional
Esta es la versión clásica basada en el producto inspirado por la NASA. Desde hace tiempo se ha visto favorecida por su capacidad para proporcionar alivio de los puntos de presión, contorno individualizado (permitiendo que tú y tu acompañante de cama tengan su propio espacio), y la prohibición de transferencia de movimiento. Aunque sin duda es el más popular, el hecho de que este tipo tiende a retener el calor corporal, ha sido visto como algo negativo por algunos usuarios.
Colchón de memoria gel infundido
Este es un nuevo producto que ha recibido una gran cantidad de comentarios positivos en el mercado. La característica principal es que el gel ayudará a dispersar el calor de la superficie y por ende hace que te sientas más cómodo y fresco.
El gel se añade a la espuma en la forma de perlas liquidas después del proceso de fabricación. Algunos productos usarán los bolsillos de gel o capas sobre la superficie.
En términos de rendimiento, el diseño de gel con infusión tiene todas las características del modelo tradicional, con la ventaja añadida de ser más fresco al dormir.
Colchón de espuma de memoria Verde
El tipo más nuevo, se presenta como más ambientalmente seguro y fácil de usar que sus competidores. Al ser de origen vegetal, en lugar de provenir del petróleo, estos productos de espuma “verdes” producen cero emisiones y contienen cero compuestos volátiles orgánicos tóxicos.
El hecho de que no hay dependencia de calor del cuerpo hace que el sueño sea muy reconfortante y saca mucha ventaja a otros diseños.
En combinación con todos los otros beneficios de los productos similares, este diseño podría ser el futuro de estos productos.
Como la tecnología sigue avanzando, los acontecimientos relacionados con la mejora de la calidad de la espuma del colchón se puede esperar que aumente exponencialmente.
Como creo que eres un consumidor que busca una mejor calidad del sueño, estos avances hacen que todos los colchones mejoren cada año y harán que cada vez el sueño sea lo más placentero posible.
Los colchones de espuma de memoria son los que más crecen en ese aspecto, así que tienes que preguntarme seriamente si es que aún no tienes uno, ¿cuándo será el momento que lo compre?